Prevenci贸n
La premisa “m谩s vale prevenir que lamentar” tambi茅n se aplica a las invasiones biol贸gicas, la prevenci贸n es la primera acci贸n de defensa frente a 茅stas problem谩ticas.
La educaci贸n ambiental es la mejor herramienta para la prevenci贸n de problem谩ticas ambientales. A trav茅s de 茅sta se busca despertar la conciencia ambiental, crear un sentido de responsabilidad y estimular la acci贸n individual y colectiva.
Tipos de Educaci贸n Ambiental
FORMAL |
NO FORMAL |
INFORMAL |
Se realiza a trav茅s de las instituciones educativas y planes de estudios.
Tiene intencionalidad y especificidad.
Su primer objetivo es la modificaci贸n de las conductas de quienes aprenden. |
Se realiza por parte de entidades colectivas que la desarrollan de manera libre, como Ayuntamientos, Comunidades Aut贸nomas o Centros de Educaci贸n Ambiental.
Es intencional.
Es flexible dentro de los procesos de aprendizaje. |
Lo pueden realizar los medios de comunicaci贸n.
Falta de intencionalidad.
Ni el emisor ni el receptor se reconocen expl铆citamente como participantes de una acci贸n educativa, m谩s bien sienten que toman parte en un fen贸meno de comunicaci贸n. |
Fases para el dise帽o de un proyecto de Educaci贸n Ambiental No Formal
1. Definir la problem谩tica. Prevenir la introducci贸n del pez diablo en los cuerpos de agua.
2.Destinatarios. El proyecto de educaci贸n ambiental debe dirigirse a ni帽os, j贸venes y adultos.
3. Justificaci贸n. Prevenir posibles efectos negativos en los ecosistemas acu谩ticos y en la econom铆a de la regi贸n.
4. Objetivo
- Desarrollar un proyecto de educaci贸n ambiental para concientizar y sensibilizar a la poblaci贸n sobre la importancia de prevenir la invasi贸n del pez diablo.
- Brindar a la poblaci贸n la informaci贸n necesaria sobre las particularidades biol贸gicas del pez diablo y las problem谩ticas asociadas a este a trav茅s de talleres.
- Motivar la participaci贸n activa de la poblaci贸n para prevenir la invasi贸n del pez diablo.
5. Contenidos
- Distribuci贸n original del pez diablo
- Caracter铆sticas biol贸gicas del pez diablo
- Problem谩ticas asociadas a la invasi贸n del pez diablo
- Situaci贸n de la invasi贸n del pez diablo en M茅xico
- Medidas preventivas para evitar la invasi贸n del pez diablo
- Estrategias de aprovechamiento
6. Materiales y m茅todos. Se recomienda utilizar materiales did谩cticos y聽 promover una participaci贸n activa de la poblaci贸n receptora.
Algunas actividades son:
- Encuentros y congresos
- Charlas, conferencias y exposiciones orales
- Mesas redondas debates y coloquios.
- Excursiones y visitas
- Expresiones art铆sticas
- Exposiciones y exhibiciones
- T茅cnicas de din谩mica de grupos y juego
7. Temporizaci贸n. Debe tomarse en cuenta la fecha o 茅poca en la que se implementar谩 el programa de educaci贸n ambiental. El tiempo para desarrollar el programa de educaci贸n ambiental depender谩 de la actividad que se elija.
8. Recursos. Debe tomarse en cuenta cuantos recursos humanos se necesitar谩n y para qu茅 funci贸n. Asimismo, deben considerarse los recursos materiales, como la infraestructura donde se implementar谩 el proyecto, sillas, meses, computadoras, papeler铆a, entre otros.
9. Evaluaci贸n. Es recomendable realizar una evaluaci贸n al inicio, durante y al final del programa, de esta manera podr谩 verificarse el cumplimiento de los objetivos.
10. Difusi贸n. Existen varios recursos de comunicaci贸n como, asambleas, congresos, correo electr贸nico, boletines, talleres, carteles, p谩ginas web, art铆culos en la prensa, entrevistas en radio y TV, entre otros m谩s.
11. Presupuesto. Deber谩 considerarse el costo de los recursos materiales y humanos que se necesitar谩n para la implementaci贸n del programa.
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